viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS RETRATOS DE ANDY WARHOL SE EXHIBIRÁN POR PRIMERA VEZ EN EUROPA Y LO HARÁN EN ZARAGOZA


Medio centenar de obras del artista estadounidense Andy Warhol visitan por primera vez Europa. Zaragoza ha sido la ciudad elegida para albergar la exposición que tendrá lugar entre el 19 de enero y el 15 de abril en el Patio de la Infanta. La muestra “Warhol en Zaragoza” llega procedente del Museo Warhol de Pittsburgh (EE.UU.) gracias al trabajo de la Obra Social de Ibercaja.

Andrew Warhola, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928-Nueva York, 22 de febrero de 1987), está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra. El padre del ‘pop art’, elevó a la categoría de arte objetos cotidianos, como las latas de comida Campbell, o con retratos coloristas de Mao Zedong o Marilyn Monroe
  
Fue un personaje polémico durante su vida, algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas, y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Aarón, 1996). 
  
Existen dos museos dedicados especialmente a Warhol. El más destacado es el Andy Warhol Museum, uno de los Museos Carnegie de Pittsburgh. Con sus más de 12.000 piezas de Warhol, es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos. A partir de enero, podremos disfrutar en Zaragoza de parte de la obra del artista que sólo puede verse al otro lado del ‘charco’.

Gracias por la información Cris
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...