viernes, 13 de enero de 2012

AIDICO DESARROLLA EL PROYECTO RASOL “INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LOS ESPACIOS. ENERGÍA E ILUMINACIÓN”


El proyecto RASOL de dos años de duración, nace de la necesidad de ofrecer criterios técnicos para que los huecos de las fachadas se dimensionen según las necesidades de los espacios de los edificios, cuando tradicionalmente han sido dimensionados por criterios compositivos o de cumplimiento estricto de la normativa.
Los criterios técnicos a desarrollar en este proyecto son en función de las necesidades de iluminación del espacio y en función de las pérdidas energéticas y ganancias solares que se producen en los huecos. Consiste en evaluar bajo estos criterios, las nuevas tecnologías y las estrategias pasivas tradicionales (actualizándolas con las técnicas actuales), aplicables a los huecos ya que redundará directamente en una mejora del confort del usuario, minimizando el uso de instalaciones de climatización y de luz artificial.
Por tanto, el objetivo principal del proyecto es dar bases para que los huecos se dimensionen utilizando indicadores técnicos que tenga en cuenta parámetros tanto de iluminación natural como energéticos. De esta forma los elementos que conforman habitualmente los huecos serán analizados para obtener la formalización del objetivo, dimensiones óptimas de los huecos según los escenarios tipo y necesidades del edificio y como resultado principal del proyecto es la caracterización en función del comportamiento lumínico y energético de los elementos que conforman el hueco, principalmente la carpintería o marco, el acristalamiento y las protecciones solares.
Para la caracterización experimental de los huecos y fruto de la experiencia del laboratorio de eficiencia energética de AIDICO se va a desarrollar un nuevo módulo para la toma de datos en tiempo real que permitirá la comparación de diferentes soluciones de carpinterías y vidrios en las mismas condiciones climáticas.

Fuente 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...