martes, 31 de enero de 2012

Nuevas titulaciones de Formación Profesional

Las necesidades del mercado laboral han favorecido la aprobación de 23 nuevos títulos de FP que suponen nuevas salidas laborales


Un total de 23 títulos. Este es el número de nuevas titulaciones de Formación Profesional aprobadas a finales del pasado año debido a las necesidades del mercado laboral. Otros tantos Reales Decretos regulan estos estudios y las enseñanzas mínimas correspondientes a cada uno de ellos. Responden a la necesidad de "nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica actual". Estos títulos se refieren al sector comercial, industrial, la construcción, el diseño, el ámbito empresarial, estilismo y peluquería, impresión y otras áreas tan variadas como la animación digital, la acuicultura o la atención a personas en situación de dependencia.


 Vincular los estudios de Formación Profesional con el mercado laboral para mejorar la empleabilidad en nuestro país. Este es el objetivo por el cual el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un total de 23 nuevos títulos de Formación Profesional. ¿Pero cuáles son estas titulaciones llamadas a mejorar las salidas laborales de los estudiantes?

Sector comercial

Entre los nuevos títulos aprobados, destacan los siguiente relacionados con el sector comercial.
  • 1. Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Con estas enseñanzas, se pretende que los estudiantes aprendan a definir y seguir políticas de marketing. Se enseña cómo realizar estudios comerciales, promocionar y publicitar productos y/o servicios, soportes de comunicación y elaboración de materiales publipromocionales.
  • 2. Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.Los alumnos aprenden a gestionar operaciones de compraventa y distribución de productos y servicios. Pero además, se estudia cómo implantar espacios comerciales, garantizar la seguridad y prevención de riesgos y seguir la normativa vigente.
  • 3. Técnico Superior en Comercio Internacional. Con una dimensión que traspasa las fronteras nacionales, la enseñanza se centra en procesos de importación y exportación, así como en la gestión de mercancías, siempre a partir de la legislación vigente.

Construcción y recursos

Pese a que la construcción parece ser uno de los principales damnificados del actual momento de crisis económica, se detecta la necesidad de profesionales en ciertas áreas:
  • 4. Técnico en Construcción. El objetivo es que el alumno aprenda a ejecutar obras de albañilería y de hormigón, en condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.
  • 5. Técnico en Excavaciones y Sondeos. Realizar excavaciones para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras subterráneas y a cielo abierto, perforar sondeos de prospección minera y de investigación geotécnica, montar y mantener instalaciones y maquinaria son las competencias que se adquieren en este módulo.

Sector industrial

  • 6. Técnico Superior en Mecatrónica industrial. En este título, el fin es aprender a configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, conocer y seguir protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, así como de respeto ambiental.
  • 7. Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial. El alumno estudia cómo desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas, pero además, forman parte del temario la regulación y control de procesos en sistemas industriales, la supervisión o ejecución del montaje, el mantenimiento y la puesta en marcha de estos sistemas.
  • 8. Técnico en Mantenimiento Electromecánico. El alumno ha de poder montar y mantener maquinaria y equipo industrial, así como líneas automatizadas de producción. Para ello, se aprenden reglamentos y normas, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, así como de respeto ambiental.
  • 9. Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles. Esta titulación se dirige a la adquisición de competencias en operaciones de preparación, procesado, almacenaje, expedición de materias primas y productos intermedios y finales. También forman parte de estos estudios aspectos relacionados con equipos industriales necesarios para la obtención de productos textiles.

Diseño

  • 10. Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento. Diseñar mueblesy otros artículos de carpintería es posible con este ciclo, que también enseña cuestiones sobre gestión, producción e instalación.
  • 11. Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y piel. Diseñar colecciones de materiales y productos de textil y piel es el fin de este título. Se analizan las tendencias de moda, realización de prototipos y muestrarios, características técnicas de productos y proceso de fabricación, entre otros.

Ámbito empresarial

  • 12. Técnico Superior en Transporte y Logística. Organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el objetivo de esta titulación. También se aprende a planificar y gestionar actividades logísticas.
  • 13. Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Las tareas que aprenderán los alumnos de esta titulación se relacionan con la asistencia a la dirección y otros departamentos de la empresa. Esta asistencia se centra en actividades de organización, representación de la entidad y función administrativa y documental, junto con la gestión de la información y la comunicación interna y externa o la satisfacción del cliente.
  • 14. Técnico Superior en Administración y Finanzas. Este ciclo supone una completa formación sobre la gestión y administración de procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa.

Estilismo y peluquería

  • 15. Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.Además de aprender tratamientos capilares estéticos y adquirir los conocimientos necesarios para recomendar cambios de imagen, se instruye en la dirección y supervisión de los servicios de peluquería.
  • 16. Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar. En este caso, los estudios se dirigen al cuidado del cabello, estética y estilismo, servicios y venta de cosméticos.

Impresión

  • 17. Técnico en Preimpresión Digital. Los estudios comprenden competencias sobre ensamblado para publicaciones electrónicas, tratamiento y compaginación de textos e imágenes, imposición de páginas o impresión con procedimientos digitales.
  • 18. Técnico en Impresión Gráfica. En este caso, los alumnos se forman en ajustes mecánicos, entonación y registro de la imagen para la producción de impresos, ya sea por sistemas convencionales (offset, flexografía y serigrafía) o por medios digitales.

Otros títulos

  • 19. Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico. Los equipos y sistemas electrónicos, profesionales, industriales y de consumo componen el temario de este ciclo, ya que se aprende a mantener y reparar todos ellos.
  • 20. Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Las nuevas tecnologías son el presente y, por ello, este título enseña a generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y a desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos, entre otras cosas.
  • 21. Técnico Superior en Acuicultura. Los titulados sabrán cómo planificar, organizar y supervisar actividades de producción acuícola, así como coordinar los recursos disponibles.
  • 22. Técnico en Piedra Natural. Las materias de estudio se refieren a la extracción y elaboración de piedra natural según técnicas y procesos establecidos, junto con restauración, manejo, mantenimiento de herramientas y maquinaria.
  • 23. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.Tras la aprobación de la Ley de Dependencia y el progresivo envejecimiento de la población, surge la necesidad de atender a las personas en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como institucional. En este ciclo, las actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica componen las asignaturas.


    Fuente:http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2012/01/29/206632.php
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...