miércoles, 18 de enero de 2012

Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética promovida por Endesa


Madrid. Endesa, Cemex, Cepsa, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España, que constituyen la Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética promovida por Endesa, han lanzado el objetivo de ahorro de un millón de toneladas de CO2 en el periodo 2011-2013, lo que equivaldría aproximadamente a las emisiones de 200.000 familias medias españolas al año.

La preocupación y el deber de aportar iniciativas enfocadas hacia la eficiencia energética ha llevado a estos socios a acordar esta reducción de CO2 en sus activos productivos como un primer paso para ayudar a cumplir los compromisos de España y la Unión Europea, dentro del Plan de Acción de Ahorro y de Eficiencia Energética 2011-2020 (reducción de las emisiones en un 20%, 20% de la energía consumida procedente de renovables y mejora de la eficiencia energética con un recorte del consumo energético del 20%).

La plataforma Empresas por la Eficiencia Energética, que se constituyó el pasado mes de marzo, es la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover actividades conjuntas orientadas hacia el fomento de la eficiencia energética a través de la promoción y el desarrollo de acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono. Dentro del acuerdo, las empresas firmantes se comprometían a conseguir internamente ahorros energéticos y entre sus clientes a lo largo de los próximos años, así como a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se está trabajando en diferentes vías que faciliten la consecución de estos compromisos, con iniciativas como la instalación de iluminación eficiente en sedes e instalaciones, el fomento de la movilidad híbrida o eléctrica, el uso de la trigeneración en sedes corporativas, así como la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios que son propiedad de las empresas participantes.

Asimismo, la plataforma está comprometida con el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios orientados a la eficiencia energética que hagan tangibles estas iniciativas en sus clientes.

También se impulsarán las relaciones y acuerdos de colaboración entre las empresas y la administración para aunar sinergias así como fomentar I+D+i en la materia. En este sentido, los socios se han comprometido a seguir innovando para idear nuevos modelos de ahorro tanto para implementarlos internamente como para ofrecerlos a sus clientes.

La plataforma apunta que “está abierta a otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética. Se trata, en definitiva, de aunar los esfuerzos de numerosas empresas de diferentes sectores empresariales, que vienen manifestando su preocupación en el desarrollo de actuaciones enfocadas a la eficiencia energética tanto a su operativa diaria como al impacto entre sus clientes”.

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