sábado, 21 de enero de 2012

SE ESTABLECE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


El Real Decreto que lo incluye, viene a derogar el del año 1997 por el que se establecía el certificado de profesionalidad de Formador Ocupacional, aunque queda declarada su equivalencia a todos sus efectos.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 24 de diciembre publicó el Real Decreto por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, encontrándose entre ellos, en el anexo IV, el de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Este Certificado de Profesionalidad es de especial importancia para las personas que imparten formación en este subsistema de la Formación Profesional para el Empleo, pues deroga el Real Decreto del año 1997 porque el que se establecía el certificado de Profesionalidad de la ocupación de Formador Ocupacional, aunque se declara su equivalencia a todos los efectos.
En líneas generales, el nuevo certificado de profesionalidad tiene la misma validez y las mismas horas que su antecesor,  pero viene a desarrollar con mayor concreción las labores y funciones del Formador Ocupacional en el aula. Además, incorpora mejoras relacionadas, sobre todo, con el avance de las nuevas tecnologías referentes tanto al material didáctico como a las horas de tutorías.
Este nuevo certificado  incluye 90 horas para la selección, elaboración y utilización de medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos, centrándose sobre todo en el avance de las nuevas tecnologías con la inserción de material audiovisual y multimedia como; la pizarra interactiva, la presentación multimedia, vídeo, sonido, web o la plataforma de aula virtual entre otros.
En esta misma línea, se especifica que las horas de tutorización, con el objetivo de proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado, se impartirán no solo en modalidad presencial sino también en línea, es decir, a la figura del tutor presencial se le añade la del tutor en línea.
El cambio más destacado se aprecia en la incorporación de 40 horas en un módulo deprácticas profesionales no laborales de docencia en la Formación Profesional para el Empleo.
Al final del anexo correspondiente a dicho certificado de profesionalidad, encontramos un apartado de orientación laboral de manera que el formador debe desarrollar entre sus funciones la de facilitar al alumnado los procesos de integración en el mercado laboral.
Junto al certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo se han publicado cuatro más dentro de la familia profesional Servicio Socioculturales y a la Comunidad:
Igualmente, estas últimas semanas se han aprobado cinco Reales Decretos por los que se establecen 17 nuevos certificados de Profesionalidad de las siguientes familias profesionales:
Transporte y Mantenimiento de vehículos:
• Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo. Nivel 1.
• Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo. Nivel 1.
• Conducción de autobuses. Nivel 2.
• Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera. Nivel 2.
• Mantenimiento del motor y de los sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil. Nivel 2.
• Mantenimiento de sistemas de rodaje y transmisión de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y de edificación y obra civil, sus equipos y aperos.  Nivel 2.
• Planificación y control del área de electromecánica. Nivel 3.
Administración y Gestión:
Vidrio y Cerámica
Agraria:
Seguridad y Medio Ambiente:
Toda la información sobre las nuevas cualificaciones y certificados establecidos puede ya consultarse en nuestro actualizado buscador.

Fuente: http://www.scoop.it/t/formacion-profesional-para-el-empleo/p/1016912019/mas-de-mil-plazas-para-reconocer-la-competencia-profesional-adquirida-por-experiencia-o-vias-no-formales-de-formacion
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