jueves, 12 de enero de 2012

Todas las carreras tendrán una materia de riesgos laborales

El coordinador de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito universitario y consejero técnico de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Felipe Batuecas, presentó ayer en el Centro de Estudos Avanzados de la USC el acuerdo estatal para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a las universidades, lo que permitirá desarrollar una política específica en un ámbito que, al menos en lo universitario está «en el inicio».

Este Acuerdo del Consejo de Universidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito universitario, adaptará la LPRL a todas las Universidades, tanto públicas como privadas.

Así todas las Universidades se regularán en esta materia, que hasta ahora se regulaba con la Ley General, aplicando aspectos concretos a este sector, como auditorías de gestión de prevención de riesgos, con una moratoria de cinco años, a partir de los cuales se realizarán las mismas cada cuatro años.

Otra novedad es que todas las carreras tendrán una materia sobre prevención de riesgos laborales. Los proyectos de investigación deberán también contar con un programa de identificación de riesgos laborales, de los que informarán los servicios de prevención. Y para participar en cualquier programa internacional se deberá incluir un anexo con un plan de prevención.

Asimismo, el coordinador afirma que las universidades recuperarán las competencias de formación, acreditación y titulación en técnicos superiores y másteres. "Existen 37 másteres oficiales en prevención de riesgos laborales, lo que significa que son titulaciones que cuentan con precios públicos y verificadas por la Aneca"
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