viernes, 10 de febrero de 2012

El Gobierno prepara una Ley de Rehabilitación, según los arquitectos


El Gobierno está preparando un anteproyecto de Ley de Rehabilitación, para impulsar la actividad y el empleo en el sector de la construcción, según desveló hoy el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid.
La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, se ha reunido ya con el CSCAE para conocer las necesidades de este sector y sus propuestas para reactivar la actividad, según explicó Ludevid.
En la reunión, los arquitectos solicitaron al Ministerio de Fomento -que no quiso realizar comentarios al respecto- que adelante parte de las medidas del anteproyecto mediante la aprobación de un Real Decreto.
A juicio de Ludevid, el Gobierno debería aprobar, antes del verano, este Real Decreto, para impulsar la actividad con medidas fiscales y ayudas directas, pero también con una regulación.
Para los arquitectos, son necesarias propuestas "radicales", porque la situación del sector es "crítica" y, si el Gobierno no hace nada, "en cinco años no habrá servicios de arquitectura en España".
Las propuestas planteadas por los arquitectos al Gobierno van dirigidas a la rehabilitación arquitectónica generalizada, con la incorporación de un "sello básico de los edificios" que garantice la accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y seguridad jurídica de los mismos.
Ludevid apuntó que la puesta en marcha de toda esta actividad se financiaría con aportaciones del propietario, subvenciones y mediante el modelo de empresas de servicios energéticos, que adelantan las inversiones para reducir el gasto energético en los edificios y obtienen su beneficio con parte de ese ahorro logrado.
Asimismo, el presidente del CSCAE apostó por un incremento de las desgravaciones por rehabilitación, así como otros incentivos fiscales.
La obtención de este sello básico, que sería obligatorio, buscaría la rehabilitación arquitectónica eficiente de los 25 millones de edificios que existen en España, residenciales o no, y que buscaría crear empleo en general, pero en particular en el sector de la arquitectura, que cuenta con un paro del 50 %.
"Estamos viviendo la recesión más importante de la historia de la profesión", dijo Ludevid. "Esto aboca al sector a ser reinventado".
Para los arquitectos "no es una misión construir viviendas en la periferia", sino que quieren sentar las bases del futuro del sector en la rehabilitación, el ahorro y la modernización con valores arquitectónicos, generando también un aumento del valor patrimonial de las familias.
Asimismo, los arquitectos plantearon al departamento que dirige Ana Pastor que agilice los procesos de concesión de licencias urbanísticas, que desarrolle un nuevo reglamento para los concursos de arquitectura y establezca garantías de responsabilidad trienal y que cree una Ley de Servicios Profesionales.
Además, pidió que se estudie la manera de ayudar al sector en los procesos de internacionalización, con guías informativas y un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...