lunes, 6 de febrero de 2012

Expertos destacan el avance registrado en prevención laboral pero insisten en la importancia de seguir esa tendencia

Expertos en el ámbito de la seguridad y salud laboral han destacado el pasado jueves el avance registrado en materia de prevención de riesgos laborales con una disminución de los índices de incidencia -proporción de accidentes en relación con las personas ocupadas-. No obstante, han señalado que, a pesar de esta mejora, hay que continuar trabajando para mantener la tendencia.

En esta línea se ha expresado la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, quien ha asistido a la inauguración del III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción organizado por la fundación Sando y que ha tenido lugar en Málaga. En él han participado el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Azorit ha explicado que esos índices de incidencia han experimentado una reducción "importante" en la Comunidad Autónoma, especialmente, en el sector de la construcción, desde antes de la crisis económica.

Además, este descenso ha sido gradual en el tiempo y con una tendencia continua a disminuir, según el jefe del Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral del Ejecutivo regional, José Joaquín Moreno; quien ha considerado "importante" este comportamiento registrado hasta ahora, ya que "consolida posiciones".

Detrás de esta disminución en las cifras se encuentra el "esfuerzo" de administraciones, empresas y la sociedad, así como el trabajo realizado en materia de concienciación unido al "compromiso de todos", que también han contribuido a ello, ha señalado Moreno, coincidiendo así con el director de la Cátedra de Prevención y RSC de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Carlos Rubio.

Para este último, la política de concienciación llevada a cabo a través de información, campañas, inspecciones de trabajo, etcétera, están dando resultado en este sentido: "llevamos muchos años y es mucho esfuerzo por parte de todos", ha apuntado.

En este sentido, los representantes del Gobierno andaluz han hecho referencia a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo y Planes de Actuación que la desarrollan, que abarca el periodo comprendido entre 2010 y 2014 y que "ha supuesto poner encima de la mesa muchos esfuerzos por parte de la Junta y de muchas entidades e instituciones, que "han trabajado para que generemos una auténtica cultura preventiva", la cual "está haciendo que los datos de siniestralidad laboral se reduzcan", ha aseverado Azorit.

Esta cultura de la prevención tiene que estar presente también en las pequeñas empresas, no solo en las de mayor dimensión, ha apostillado Moreno. Como ha explicado, las grandes empresas cuentan con más información y disponen de más recursos técnicos en prevención, pero, sin embargo, las pequeñas tiene "más dificultades" para llegar a esa información.

Por eso, en los últimos años se hace desde todas las administraciones "un esfuerzo especial por llegar a ellas y se ponen en marcha programas expresamente dirigidos a las microempresas", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que éste no es solo un problema español, sino que también se da a nivel europeo.

La prevención en riesgos laborales durante la crisis ha sido uno de los puntos más destacados en el encuentro, dado que en momentos de dificultad económica "hay que tener claro que la salida no puede hacerse a costa de una merma en las condiciones de trabajo y en la omisión de las obligaciones preventivas", ha subrayado Azorit.

Por todo ello, los intervinientes en el acto han hecho hincapié en que hay que continuar en esta línea de trabajo para alcanzar mejores resultados en prevención de riesgos laborales, así como una mayor concienciación, labor que hay que realizar entre todos, han opinado.

La jornada, celebrada en el Rectorado de la UMA, ha estado centrada en tres temáticas: la estrategia de seguridad y salud en la comunidad andaluza, la interacción de políticas de prevención en ámbito internacional y la aplicación de I+D en el control de la documentación.

Además de los mencionados, estos temas han sido conducidos por el director de Proyectos e investigador del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, Pere Boix; por Jesús Portillo, doctor ingeniero industrial y experto en normalización internacional; y por el gerente de Metadata consultoría y desarrollos informáticos y creador del software Metacontratas, Francisco Picón.

Al final del evento, que ha estado moderado por el director del Servicio de Prevención Mancomunado de Sando, Federico Artola, se ha entregado los premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud Laboral. Estos cumplen la décima edición desde que en el año 2001, tras el reconocimiento de la Unión Europea a Sando a través del Premio SAFE, se decidiera instituirlos entre los profesionales de Sando y las empresas colaboradoras.

Los premiados han sido el equipo de obra de Conacon, que ha realizado las nuevas instalaciones del parque central de Limasa, por el mejor cumplimiento de las medias de seguridad y la óptima implantación de protecciones colectivas; la empresa Thyssenkrupp Elevadores, por su colaboración en el cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros de trabajo de la delegación de Sando en Canarias.

También ha recibido un premio la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, por impulsar y promocionar la seguridad y salud en el trabajo, apoyando la investigación en Prevención de Riesgos Laborales; y Mención de Honor el centro de producción de La Cabaña, Sevilla, por tener las instalaciones de producción de materiales con las mejores condiciones de seguridad.

Por otra parte, se ha otorgado una Mención de Honor Especial a la ampliación de la nueva pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, por la aplicación ejemplar de medidas de seguridad durante la ejecución de una obra de "gran" complejidad.

Los premios han sido entregados por la delegada provincial de Empleo, Susana Radío; el presidente de Sando; el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, Raquel Barco.


http://www.prevention-world.com/noticias_de_prevencion/noticia.asp?ID=12390
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...