jueves, 2 de febrero de 2012

La DGA proyecta consensuar una oferta de FP adecuada a la demanda de empleo


El Gobierno aragonés proyecta consensuar con sindicatos y empresarios una oferta en la enseñanza de Formación Profesional (FP) adecuada a las demandas de empleo que se dan en la Comunidad. Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, tras presidir, junto al titular del Departamento de Economía y Empleo, Francisco Bono, la sesión constitutiva del Consejo Aragonés de Formación Profesional, que integra a administración y agentes sociales. En declaraciones a los medios, Serrat ha explicado que la finalidad de este órgano de participación es "tomar el pulso" a los estudios de FP en Aragón y tratar de "acercar" la oferta formativa que se realiza a las necesidades de empleo de las empresas de la Comunidad.
Ha comentado que este objetivo se debe adaptar a la reforma de la Formación Profesional anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "dándole más importancia a la formación práctica, de forma que los alumnos pasen más tiempo en las empresas que en el aula", ha añadido.
A su juicio, la consecución de los fines planteados en la sesión constitutiva de este nuevo órgano de participación hacen "imprescindible" la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y de los propios empresarios. Tras destacar que todas estas iniciativas tendrán que recogerse en el III Plan de la Formación Profesional de Aragón, la consejera ha señalado que tanto sindicatos como empresarios no sólo han respaldado los objetivos planteados, sino que han incidido en la necesidad de "prestigiar" estos estudios.
Aunque el decreto de constitución de este Consejo establece una periodicidad mínima de un año para la celebración de reuniones, Serrat ha comentado que los cambios que se van a producir en los próximos meses en la FP a instancias del Ministerio de Educación exigirá un mayor número de encuentros. Ha resaltado, además, que ha solicitado a los miembros de este órgano la elaboración de un análisis de la situación de la Formación Profesional en la Comunidad que aporte datos concretos sobre sus "fortalezas y debilidades". Por su parte, el consejero de Economía ha comentado que la participación de su departamento en este órgano se realizará a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), en el que se proyectan "cambios" a fin de conseguir potenciar los planes de inserción laboral.
Bono ha destacado que estos cambios se dirigen a incrementar el nivel de interlocución con las empresas y a orientar la formación y las vías de inserción a aquellos sectores económicos "que, aunque de forma tímida, están demandando empleo". El consejero ha explicado que al igual que estos planes de formación continuada para trabajadores y desempleados deben adaptarse a la demanda de las empresas, la educación reglada (FP) "tendrá que tener la suficiente flexibilidad para ir adaptando sus programas a ese nuevo modelo productivo que se anuncia". Ha admitido que este proceso no aportará soluciones de forma rápida "porque se requieren recursos y programación", pero se ha mostrado convencido de que esta nueva etapa que se abre para la Formación Profesional "tiene que pasar por elevar la consideración social de estos estudios".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...