lunes, 26 de marzo de 2012

Tarín califica esencial la participación de los ingenieros en la prevención de riesgos laborales


El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha calificado esta tarde como “esencial la coordinación que los ingenieros realizan en materia de prevención de riesgos laborales por ser en la mayoría de casos los principales responsables de las actividades productivas de las empresas”.
Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración esta tarde de la Jornada sobre Coordinación en materia de Seguridad y Salud. Libro de Incidencias. ¿Qué recoger y anotar?, organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Agrónomos y de Caminos, así como por sus fundaciones.
Durante su intervención, el director general ha destacado que los ingenieros “son una figura idónea para catalizar y difundir valores de prevención en las organizaciones a las que pertenecen, ya que se tratan de profesionales que tienen una gran capacidad de actuación en todos los campos laborales, tanto por su formación y capacidad de gestionar como por el número de miembros que integran los distintos ámbitos profesionales de la sociedad valenciana, ya sea desde de la administración como desde la empresa o desde la consultoría”.
De igual manera, ha apostado por la integración e implantación de los sistemas de gestión de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores y el medio ambiente, dentro de la responsabilidad social, por tratarse de áreas de mejora de la competitividad que benefician tanto a las empresas como a los trabajadores.
Por ello, ha destacado la importancia de Responsabilidad Social Corporativa en todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores. En su opinión, “la seguridad y salud de los trabajadores debe formar parte del compromiso de la empresa con la sociedad, pues, todo lo que se haga en esta materia no será suficiente si no conseguimos que exista, en nuestra sociedad y en las empresas, un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre las mismas, requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo”.
De igual manera, ha recordado que “la seguridad y salud de nuestros trabajadores debe formar parte de un planteamiento de calidad de nuestras empresas, al tratarse de un elemento esencial que redunda en una mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas”. En su opinión, “las empresas necesitan producir más, producir más eficientemente, pero también y sobre todo necesitan producir con seguridad y para ello es necesario el compromiso de todos”.
El director general también ha manifestado que “conseguir erradicar la siniestralidad laboral sólo es posible tratando de mejorar de forma continua y progresiva, tanto las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, como la concienciación del conjunto de la sociedad valenciana”.
En este sentido, destaca como elemento fundamental en la consecución de unos puestos de trabajo seguros y saludables la aparición de agentes como los Servicios de Prevención y de las Entidades Auditoras, como instrumentos de asesoramiento, apoyo y control de la prevención al servicios de las empresas y el desarrollo de instrumentos de coordinación de actividades preventivas totalmente necesarias cuando confluyen diferentes empresas y actuaciones en un centro de trabajo como es una obra de construcción”.
Así, ha destacado “la labor de dichos agentes de prevención en las empresas, a través de los cuales implantar unas medidas reales y eficaces en materia de seguridad y salud en el trabajo que les permita mejorar el bienestar de los trabajadores, y por consiguiente, su productividad y competitividad”.

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