miércoles, 18 de abril de 2012

El Insht presentó ayer la actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en las obras de construcción


La Fundación Laboral de la Construcción ha sido uno de los organismos colaboradores en la elaboración de la citada guía
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) presentó ayer, en su sede de Madrid, la actualización de la 'Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción'.
Concepción Pascual, directora del Insht, fue la encargada de inaugurar la jornada de difusión de la mencionada guía que actualiza la presentada en el año 2004, para facilitar la aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Sin perjuicio de la obligación reglamentaria de mantenerla actualizada, la necesidad de revisar su primera edición responde a los siguientes motivos: por una parte, debido a la aprobación de diferentes disposiciones normativas con una clara influencia en el sector de la construcción; y, por otra, a la necesidad de facilitar la interpretación de algunos de sus apartados, lo cual se ha puesto de manifiesto como resultado de la experiencia acumulada tras su aplicación práctica.
El Instituto Nacional ha contado con la participación de diversos organismos para la elaboración de esta guía: la propia Fundación Laboral de la Construcción, la Dirección General de Empleo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Generalitat Valenciana y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales del Gobierno Vasco.
Desarrollo de la jornada
El encuentro celebrado ayer se dividió en tres partes. En la primera, de carácter esencialmente jurídico, se desgranaron los aspectos relativos al articulado y a las disposiciones contenidas en la guía, así como lo referido al ámbito de aplicación y a las figuras jurídicas que intervienen en una obra.
Durante la segunda parte de la presentación se abordaron aspectos más técnicos, tales como los que inciden en la necesidad de conseguir la integración de la prevención de riesgos laborales, desde la concepción del proyecto hasta la fase de ejecución de la obra, así como los requisitos existentes en materia de formación preventiva. A este respecto, Luis Rosel Ajamil, director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, fue el encargado de explicar los asuntos relativos a la formación preventiva incluidos en la citada guía. Dichos asuntos atañen tanto a los trabajadores que pertenecen a empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, como a aquellos que se encuentran integrados en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación de otros convenios. Rosel acabó su intervención recapitulando los aspectos más importantes abordados a lo largo de la jornada.
La última parte del acto sirvió como cierre del encuentro y durante ella se desarrolló una mesa redonda donde intervinieron representantes de los diferentes agentes sociales: María José Leguina, en representación de CNC, Santiago Cubero, por parte de Fecoma-CCOO, y Saturnino Gil, por parte de MCA-UGT, quienes, tras agradecer su participación en este acto, proporcionaron su punto de vista sobre el trabajo realizado en la citada guía y sobre los logros y puntos de mejora que, en su opinión, son necesarios para facilitar unas condiciones seguras en la obra, que redunden en una disminución de la siniestralidad en el sector.

Fuente: Fundación Laboral de la Construcción
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...