lunes, 9 de abril de 2012

Finalización curso Certificado de profesionalidad: Operador de maquinaria de excavación


El pasado 4 de abril concluimos el tercer módulo perteneciente al certificado de profesionalidad recogido en el R.D. 2012/1996 de Operador de movimiento de tierras. El tercer módulo trata  sobre el mantenimiento que debe realizar el alumno a dicha maquinaria de excavación.

El curso se ha realizado en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año 2012, y han participado 15 alumnos, de los cuales 2 de ellos han obtenido trabajo durante la impartición del curso. El resto han aprobado todos el curso.

El curso se ha caracterizado por el buen ambiente  general entre los participantes. Las distintas experiencias vividas de cada uno de los alumnos han promovido la participación durante la realización del curso, puesto que muchos de ellos ya poseían conocimientos previos de maquinaria de construcción, conducción de camiones y autobuses.

Durante el curso los alumnos han tenido la oportunidad de realizar prácticas sobre las máquinas de excavación y todos los ejercicios prácticos han sido realizados sobre máquinas que la propia Fundación Laboral de la Construcción tiene para la impartición de cursos de movimiento de tierras.

A estas máquinas se les ha realizado el mantenimiento marcado por cada libro del operador, y los alumnos han aprendido las distintas partes del mantenimiento preventivo que debe realizarse a la máquina.

Los alumnos han tenido la oportunidad de poder registrar los distintos controles periódicos realizados en las máquinas y usar aplicaciones informáticas como M. Excel y M. Word para el desarrollo de las distintas prácticas realizadas, así como el aprendizaje de los nuevos sistemas de almacenaje en "la nube" mediante servicios de alojamiento virtual.


Mis funciones como tutor de este curso han sido la impartición de las materias teóricas y prácticas del mantenimiento de máquinas, así como el módulo de  seguridad y salud, la evaluación final de los alumnos y la coordinación con los otros formadores. He contado con la colaboración de Natalia Torralba para el módulo de inserción laboral, y con David Sanz y Luis Tejero para varias clases prácticas de soldadura y sistema mecánico de las máquinas.

Para finalizar, quisiera agradecer tanto a los componentes del departamento de formación, como a la propia Fundación Laboral de la Construcción, la posibilidad de realizar este módulo que posibilita la finalización de este certificado de profesionalidad, puesto que hasta la fecha no se había realizado en Aragón.

Los certificados de profesionalidad surgen como una esperanza de muchos profesionales que no tienen estudios para poder acceder a una acreditación de su experiencia profesional, bien realizando este tipo de cursos, consiguiendo el certificado de profesionalidad, o bien mediante la convalidación por parte de la Adminnistración de dicha experiencia por un certificado profesional.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...