martes, 17 de abril de 2012

Formación mínima EXIGIDA para trabajar en el sector de la construcción

Con motivo de las última ofertas aparecidas en el portal del Sistema Nacional de Empleo, me gustaría poder recordar cúal es la formación mínima que debe disponer cualquier trabajador para poder realizar su trabajo en el sector de la construcción.

Esta formación viene definida claramente en el recientemente publicado V convenio de la construcción:





Formación incial mínima "Aula Permanente", cuyo objetivo principal es conseguir que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes que se producen en las distintas fases de ejecución de una obra, como las medidas preventivas a implantar a fin de eliminar o minimizar dichos riesgos. 8 Horas

Segundo ciclo de formación en Prevención de Riesgos Laborales, formación por puesto de trabajo o por oficios. 20 horas. Esta formación deben recibirla desde el gerente de la empresa, los responsables de la obra, mandos intermedios, administrativos, albañiles, encofradores, ....es decir cada persona que realice un trabajo en la obra debe adecuar su formación en preención a su oficio.

Esta formación de segundo ciclo, esta compuesta por una parte común (14 horas) y otra específica de cada oficio (6 horas), de forma que si un trabajador ya ha recibido la primera parte común, con realizar sólo la parte específica de otro de los oficios, bastaría para poder capacitarlo.

En estos momentos entidades como la Fundación Laboral de la Construcción  ofrecen la posibilidad de realizar esta formación de segundo ciclo (20 Horas), y otras entidades privadas que deben estar homologadas por la propia fundación laboral para realizar esta formación, tambien están ofreciendo la posibilidad de realizar estos cursos de 20 Horas y de 6 horas (parte específica por cada oficio), incluso alguna de estas entidades privadas dispone de traductores en varios idiomas (Rumano, Árabe, Chino,...) para poder impartirla correctamente.


Para cualquier duda o aclaración recordar que siempre podéis poneros en contacto conmigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...