miércoles, 18 de abril de 2012

Presentación de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo. R.D. 1215/1997

El próximo 26 de abril el Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo presentará la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo. El acto tendrá lugar en en centro de nuevas técnologías (CNNT) en Madrid. Aquí os dejo el enlace para poder realizar la inscripción al evento.



El Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, encomienda al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su disposición final primera, la elaboración de una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo y que ésta se mantenga actualizada.

La transposición al derecho español de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE dio lugar al RD1215/1997. Posteriormente la 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, la Directiva 2001/45/CE, se incorporó al derecho español mediante el RD2177/2004, que modificó el RD1215/1997. Sobre este último real decreto modificado versa la nueva Guía Técnica. En consecuencia, la nueva versión de la Guía completa a la anterior en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y a los de elevación de cargas, y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Para su elaboración se ha contado, además de con los técnicos del INSHT, con la colaboración del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) y pretende proporcionar criterios y recomendaciones que faciliten al empresario y a los responsables de la prevención la interpretación
y aplicación del real decreto.

En esta Jornada Técnica se presenta, por parte del INSHT, el resultado del trabajo de elaboración de este documento técnico, de carácter no vinculante, a él encomendado y desarrollado por los grupos de trabajo que se constituyeron para llevar a cabo la tarea. En dicha jornada, participan los expertos que los formaron y pretende, de una manera global, presentar aquellos aspectos que se consideran básicos y que el amplio documento contiene y desarrolla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...