martes, 1 de mayo de 2012




El presente vídeo realizado por SEPREAT, aborda la prevención de riesgos laborales en el sector comercio, que si bien es una actividad de bajo riesgo, no está exenta de cumplir lo dispuesto en la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

La gestión de la actividad preventiva la puede asumir el propio empresario, tras adquirir el propio empresario o uno de sus colaborares la cualificación oportuna (curso de 30 horas para empresas de menos de 10 trabajadores). Dicha gestión de la prevención es OBLIGATORIA. También puede optar por contratar un servicio de prevención externo.

La contratación de un seguro que cubra la responsabilidad civil no exime de las obligaciones anteriormente citadas, ya que la legislación prohíbe que los seguros cubran INCUMPLIMIENTOS legales. Además las compañías aseguradoras ante la evidencia de un incumplimiento legal en materia de prevención podría llegar a NO cubrir al empresario de comercio.

Por lo anterior es preciso que el microempresario de comercio conozca la eficacia de los medios de extinción de incendios, los riesgos de sobrecargar las instalaciones eléctricas; derivaciones eléctricas mediante “ladrones” o regletas que no están preparados para soportar las cargas a las que se ven sometidos. Existen otros riesgos como caídas, resbalones, etc.

En resumen, cumplir la legislación vigente está al alcance del microempresario de comercio, con un desembolso muy reducido o nulo, en el caso que decida asumir con sus propios medios la gestión de la prevención. En ese caso, bastaría con realizar un curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico (30 horas).

Contacto: joseluis@accion21.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...