viernes, 27 de julio de 2012

Audito 2011: La herramienta para la auditoría de prevención de su empresa



La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación y el desarrollo de las actividades y medidas necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Por este motivo, en cumplimiento del deber de protección que el empresario tiene con sus trabajadores, éste debe garantizar su seguridad y la salud en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario debe promover la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias, incluyendo, dentro de estas la constitución de una organización preventiva así como los medios necesarios para desarrollarla.
Esta organización preventiva debe ser adecuada a las necesidades de la empresa, por éste motivo, la Ley de Prevención introduce, para determinadas empresas, la auditoria obligatoria de su sistema de prevención. Podemos decir, en principio, que aquellas actividades de prevención, Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la Salud que no sean concertadas con un Servicio de Prevención Ajeno deben ser auditadas externamente, mientras que aquellas especialidades que se concierten con un Servicio de Prevención Ajeno no deben auditarse.
El objetivo de este trabajo no es ser una guía para implantar un sistema de organización de prevención en una empresa (aunque en algunos casos podría utilizarse como tal), sino permitir a cualquier empresa efectuar un diagnóstico sobre el grado de implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, independientemente de que la empresa tenga o no la obligación legal de ser auditada. Si su empresa tiene la obligación legal de auditarse, este documento le permitirá comprobar si está en condiciones de pasar la auditoría. Si su empresa no tiene esta obligación legal, le permitirá conocer si está trabajando adecuadamente en la prevención de riesgos laborales.
De esta manera, la utilización de esta herramienta tiene sentido sólo si en la empresa ya está funcionando un sistema de organización de prevención, o bien se han emprendido acciones encaminadas a tal fin, y se utiliza para chequear su correcto funcionamiento.
Para la realización de esta comprobación se han elaborado 35 listas de chequeo, cada una de ellas con notas explicativas, y númerosos ejemplos y modelos que harán más fácil la comprensión de sus apartados.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...