viernes, 13 de julio de 2012

Recurso preventivo en obra

He encontrado este artículo en LinkedIn sobre las funciones y necesidades del recurso preventivo en obra. Hasta hace poquitos años esta figura pasaba casi desapercibida pero poco a poco esta tomando más importancia en las obras de construcción. Muchos trabajadores ya son recursos preventivos, pero pocos de ellos conocen su verdadera responsabilidad.

Os adjunto su post y enlace a su blog


La presencia del Recurso Preventivo viene motivada por la necesidad de integrar en obra la figura de una persona con conocimientos suficientes en PRL que realice labores de supervisión y control de la aplicación de las medidas preventivas y de los procedimientos de trabajo seguros.
Recurso Preventivo

Definición De Recurso Preventivo

Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:
  • Uno o varios trabajadores designados de la empresa.
  • Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.
  • Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa.
Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí. La colaboración entre todos es fundamental para lograr el éxito en prevención.
Los recursos preventivos deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

Funciones De Recurso Preventivo: VIGILANCIA Y CONTROL 

Deberá vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, conociendo los riesgos que existan y controlando que los métodos de trabajo sean seguros y adecuados al tipo de trabajo.
Dicha vigilancia incluirá la comprobación de la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación, así como de la adecuación de tales actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o a la aparición de riesgos no previstos y derivados de la situación que determina la necesidad de la presencia de los recursos preventivos.
Hasta aquí todo muy sencillo, si el trabajo se realiza correctamente y con los medios adecuados es dificilísimo que ocurran accidentes.
Pero… ¿qué pasa si algo no es correcto?, ¿y si no se está ejecutando de forma segura?, ¿y si no disponemos de los medios adecuados?…¿y si no hay medios?
Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, los Recursos Preventivos:
  • Harán las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas. (Tales indicaciones se realizarán a los trabajadores relacionados con el trabajo que se está realizando).
  • Deberán poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas si éstas no hubieran sido aún subsanadas.
Cuando, como resultado de la vigilancia, se observe ausencia, insuficiencia o falta de adecuación de las medidas preventivas, las personas a las que se asigne la presencia deberán poner tales circunstancias en conocimiento del empresario, que procederá de manera inmediata a la adopción de las medidas necesarias para corregir las deficiencias y a la modificación de la planificación de la actividad preventiva y, en su caso, de la evaluación de riesgos laborales.
Cualquier comunicación a trabajador o a empresario se recomienda hacerla por escrito para dejar constancia de la actuación realizada.
Gestión Documental Prevención de Riesgos
Gestión Documental Prevención de Riesgos

¿Cuándo Es Necesaria La Presencia De Los Recursos Preventivos?

La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos será necesaria en los siguientes casos:
  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales. Cito algunos de los más usuales:
Riesgo de caída en altura o a distinto nivel.
Sepultamiento o hundimiento.
Riesgo eléctrico.
Trabajos en espacios confinados.
Uso o manipulación de productos explosivos.
  • Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

Formación Mínima Exigida

La formación mínima exigible en Prevención de Riesgos Laborales  para la realización de trabajos con funciones de Recurso Preventivo será de Nivel Básico.
Actualmente el Nivel Básico son 60 horas presenciales de formación, aunque existe la posibilidad de realizarlo en modo semipresencial siendo 20 las horas lectivas presenciales en esta segunda modalidad.
La figura del Recurso Preventivo se está imponiendo con fuerza en el mercado laboral, dicha formación es habilitante para el desempeño de un trabajo específico.  Esto añade valor al currículum de los trabajadores ya que pueden ser polivalentes en su puesto de trabajo.
Es muy recomendable formarse en Nivel Básico ya que puede abrirnos las puertas de futuros empleos, promocionar internamente y mejorar nuestro tipo de trabajo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...