miércoles, 3 de octubre de 2012

Centros de FP aragoneses y empresas innovan juntos

Los centros educativos de nuestra comunidad coordinan cuatro proyectos nacionales de innovación, entre ellos un suelo que genera electricidad al pisarlo o una aplicación web para enseñar a evaluar vinos

 

El departamento de Educación ha organizado una jornada en Walqa para dar a conocer algunas de las 45 iniciativas que se están desarrollando desde Aragón y fomentar el espíritu emprendedor

 

Jornada de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en FP

23 centros aragoneses de Formación Profesional y 15 empresas trabajan de forma coordinada desde hace un año para desarrollar proyectos de innovación en materia de FP. En solitario o en colaboración con centros educativos de otras comunidades están llevando a cabo 45 iniciativas emprendedoras, cuatro de ellas coordinadas desde Aragón.

Hoy sus responsables han intercambiado experiencias durante una jornada organizada por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el parque tecnológico Walqa bajo el título “Jornada de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional”.

La consejera Dolores Serrat ha inaugurado la jornada con la que se pretende, ha explicado, animar también a otros centros a desarrollar proyectos de innovación y favorecer el contacto entre empresas e institutos. En ella participan más de 160 personas entre representantes de empresas y profesores de centros de FP.

Los 45 proyectos que se están llevando a cabo en Aragón se enmarcan en la convocatoria de ayudas realizada por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional el año pasado. Estas iniciativas están permitiendo a los centros crear nuevas herramientas, plantear mejores sistemas de gestión, renovar equipos o perfeccionar técnicas, todo ello con el objetivo fundamental de mejorar el aprendizaje de los alumnos de una forma práctica. El centro aragonés que participa en más proyectos de innovación es el CPIFP Pirámide de Huesca, con 8 iniciativas en desarrollo.

Los cuatro proyectos que están liderados por centros de Aragón son:

. Sistema alternativo de generación de electricidad mediante suelo energético. Está coordinado por el IES Emilio Jimeno de Calatayud. Junto a un centro de Tafalla y otro de Alicante están desarrollando una rampa que al pisarla genera electricidad que se almacena. El proyecto abarca desde el diseño informático de los prototipos hasta su fabricación y puesta en funcionamiento.

. Diseño de aplicación web para la enseñanza de la cata y evaluación de vinos: ficha de cata electrónica. El IES Joaquín Costa de Cariñena es quien está liderando este proyecto informático que ha dado lugar a la web www.cataunvino.es. Se trata de una herramienta para evaluar las aptitudes a la hora de catar un vino. Puede ser utilizada por los alumnos que se están formando en esta materia pero también por profesionales o meros aficionados al mundo del vino. La aplicación web permitirá, una vez finalizado su desarrollo, comparar catas, almacenar resultados y emitir informes, lo que puede ser de utilidad para los consejos reguladores.

. Conocimiento como motor de desarrollo de la fabricación. Liderado por el CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza, en él participan empresas como Distec, Podoactiva, Metalurgia Torrent, Ona, Fundación AITIIP y Orpi e institutos de Jaén, Valencia, Puertollano o Santander. Se trata de un proyecto e-manufacturing que pretende incorporar nuevas tecnologías a la fabricación mecánica para mejorar el modelo productivo. El eje sobre el que realizar todas esas mejoras es la fabricación de una célula de troquelado cuyas piezas están siendo fabricadas en Zaragoza, Jaén o Puertollano y se montarán en Valencia.

. Red de diferentes entornos tecnológicos de CNC fresadora con apoyo de sistemas en gráficos 13. Coordinado por el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón, en él participan también dos institutos de Alsasua y Ampuero y la empresa Alecop. El proyecto se centra en el desarrollo de diferente software para mejorar los procesos industriales, lo que permite a los alumnos trabajar distintos entornos de programación informática y aplicar la realidad virtual en gráficos 3D.

Además de estas iniciativas, los centros aragoneses de FP están trabajando para mejorar la eficiencia energética en instalaciones de aire comprimido, en la utilización de fibras naturales como soporte para impresión y embalaje o desarrollando herramientas informáticas para la gestión precisamente de los propios centros de FP.


Centros educativos que participan en esta jornada y que desarrollan programas de innovación:

HUESCA

. CPIFP Pirámide – Huesca
. IFPE Montearagón – Huesca
. IES Martínez Vargas – Barbastro
. Colegio Salesianos Santo Domingo Savio – Monzón


TERUEL

. IES Francés de Aranda – Teruel
. IFP San Blas – Teruel
. Escuela de Arte – Teruel
. IES Salvador Victoria – Monreal del Campo
. IES Valle del Jiloca - Calamocha


ZARAGOZA

. CPIFP Corona de Aragón – Zaragoza
. CPIFP Los Enlaces – Zaragoza
. IES Virgen del Pilar – Zaragoza
. IES Pilar Lorengar – Zaragoza
. CIFP La Salle Santo Ángel – Zaragoza
. Casa Salesiana Nuestra Señora del Pilar – Zaragoza
. IES Siglo XXI – Pedrola
. IES Pedro Cerrada – Utebo
. IES Emilio Jimeno – Calatayud
. IES Joaquín Costa – Cariñena
. IES Juan de Lanuza – Borja
. EFA El Salto – Zuera
. EFA La Noria – Pinseque
. EFA Bolares – Ejea

 Dolores Serrat-jornadas innovación FP 1

Dolores Serrat-jornadas innovación FP 2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...