lunes, 22 de octubre de 2012

El milagro islandés: el paro desciende del 12% al 5% en sólo 2 años


S&P certifica que el país que dejó caer a los bancos disfruta ahora de una economía «próspera y flexible»

Un pequeño milagro laboral. Según han confirmado los últimos datos de la Oficina de Estadística de Islandia, el país nórdico ha conseguido rebajar su tasa de paro desde el nivel récord del 12% que sufría en mayo de 2010 hasta el 5% registrado en septiembre. Durante ese mes, la población activa de Islandia ascendía a 180.700 personas, de las que 171.700 tenían empleo y solo 9.000 estaban desempleadas. En concreto, la tasa de paro masculino se situó en septiembre en el 4,3%, por debajo del 5,5% de hace un año, mientras que el desempleo femenino bajó al 5,7%, frente al 6,4% de septiembre de 2011.
La revitalización del mercado laboral islandés se produce por un esfuerzo de flexibilización que ha permitido reducir unos costes laborales que se dispararon en más de un 50% durante el primer lustro del milenio. Al mismo tiempo, han ido cobrando protagonismo las industrias de servicios -como los viajes, los servicios financieros y de salud- en detrimento de otras más tradicionales, como la pesquera. Sin embargo, destaca también el elevado porcentaje de afiliación sindical, en torno a un 85%.
La activación del mercado laboral es solo el último y llamativo capítulo de la muerte y resurrección de la economía islandesa. El país nórdico fue el heraldo de la gran crisis que después azotaría a toda Europa, una premonición a pequeña escala del desastre que estaba a punto de estallar. En octubre de 2008 su desproporcionado sistema financiero, que suponía cerca de 12 veces el PIB nacional, entraba definitivamente en colapso. El Ejecutivo decidió no inyectar ningún tipo de ayuda y los tres mayores bancos (Kaupthing, Landsbankinn y Glitnir) entraron en suspensión de pagos. Una vez intervenidos, sus activos fueron transferidos a nuevas sociedades saneadas.
El contribuyente no pagó por la banca
Los contribuyentes no pagaron los excesos de la banca. El Gobierno renegoció la deuda con los acreedores (en su mayor parte de Alemania, Reino Unido y Holanda) y permitió que tomaran el control de las nuevas entidades, aunque finalmente sufrieron una quita de alrededor de un 70%
La economía islandesa continuará expandiéndose a un ritmo del 2% al 3% entre 2012 y 2015, según S&P
Precisamente ayer, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's certificaba los pasos adelantes de la economía islandesa y ratificaba la nota de solvencia a largo plazo del país, situada en «BBB-», a un paso del 'bono basura' y al mismo nivel que la de España, aunque a diferencia de esta última, S&P otorga al 'rating' islandés una perspectiva «estable», mientras la del español es «negativa», lo que abre la puerta a una rebaja a medio plazo.
La calificadora de riesgos explicó que el «rating» de Islandia se encuentra respaldado por una economía «próspera y flexible», así como por la «capacidad institucional» del país de afrontar los problemas del sector financiero y crear un ambiente más favorable a la creación de empleo y un crecimiento económico sostenible. «El rápido ajuste posterior a la crisis, tanto fiscal como en la balanza externa, ha permitido a Islandia completar el programa del FMI y recuperar el acceso a los mercados», destacó S&P.
Una depreciación oportuna
S&P cree que el país ha demostrado la resistencia de su economía tras sufrir el colapso financiero. «Tras contraerse más de un 10% entre 2009 y 2010, el PIB de Islandia comienza a recuperarse», añade la agencia, que incide en otra de las claves que ayudaron a Islandia y de la que no pudieron beneficiarse después el resto de países europeos: la depreciación del 36% en la tasa de cambio efectiva de la corona desde mediados de 2007 , que «ha ayudado al reequilibrio de la economía».
La recuperación experimentada por la demanda doméstica islandesa ha permitido mejorar significativamente la recaudación fiscal y reducir el déficit hasta el 5,4% del PIB frente al 10% registrado dos años antes, lo que podría llevar a Islandia a «alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014». De este modo, S&P espera que la economía islandesa continúe expandiéndose a un ritmo del 2% al 3% entre 2012 y 2015, ya que no prevé que la ralentización económica mundial debilite en demasía sus exportaciones

Funete: ABC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...