martes, 18 de diciembre de 2012

Certificación energética de inmuebles no residenciales





La nueva legislación de certificación energética no solo obliga a certificar las viviendas, sino que se aplica a todo tipo de inmuebles, incluidos los no residenciales. ¿Y que tipo de inmuebles no residenciales deberán realizar la certificación energética de edificios? Pues al igual que las viviendas, todo inmueble no residencial que se ponga a la venta o en alquiler a partir de enero de 2013 deberá certificarse. Pero no será éste el único supuesto, pues también se incluyen los siguientes: 

  • Edificios abiertos al público, de más de 250 m2 de superficie útil y que sean ocupados por una autoridad pública. Como ejemplo podemos citar las sedes de tipo administrativo (Hacienda, Seguridad Social, etc), los hospitales,  los centros de atención del sistema de salud (ambulatorios), colegios, institutos, universidades, mercados municipales, etc. Si ademas disponen de más de 500 m2 (la inmensa mayoría), deberán certificarse antes del 9 de enero de 2013.

  • Edificios abiertos al público de más de 500 m2 y que sean de titularidad privada. Por ejemplo, restaurantes, discotecas, salas de cine, colegios privados, hospitales privados, grandes superficies comerciales, naves industriales dedicadas al comercial al por menor, etc. Pero siempre que tengan más de 500 m2.

 ¿Y que ocurre con los centros de trabajo? Pues si no se alquilan o venden, dependerá del caracter público del mismo, es decir, de si es visitado frecuentemente por el público. Por ejemplo, imaginemos un gran despacho de arquitectura que tenga más de 500 m2. Seguro que recibirá visitas de clientes, pero por su caracter no se puede considerar que sea visitado frecuentemente por el público, por lo que no sería necesario realizar la certificación energética. En cambio, un centro de formación (de más de 500 m2) sí que va a ser visitado frecuentemente por el público (tendrá más asitentes externos que personal interno) por lo que la dirección deberá solicitar a una empresa especializada la certificación energética del inmueble antes del 9 de enero de 2013. Os dejo un interesante resumen de certificación energética que ayudará a resolver dudas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...