lunes, 21 de enero de 2013

Bob esponja: Los accidentes pasan


bob-esponja


De nuevo la industria del entretenimiento y los niños como protagonistas del blog. Los niños españoles pasan de media 2 horas y 38 minutos delante de la televisión, desde la llegada de la TDT y los canales infantiles este periodo ha ido en aumento. Nuestros niños por lo tanto pasan mucho tiempo recibiendo mensajes de la industria del entretenimiento.

La semana pasada mis hijos estaban viendo en la tele al incombustible Bob Esponja, me quede sorprendido cuando me di cuenta que el episodio que emitían trababa sobre un accidente laboral, por supuesto me senté a verlo con ellos.

El episodio cuenta como Calamardo, compañero de trabajo de Bob Esponja en el Crustáceo Crujiente (Crustáceo Cascarudo en la versión latinoamericana), sufre un accidente laboral. Calamardo que es cajero en el restaurante que regenta el Sr. Cangrejo, sufre un golpe al caerle encima una estantería lesionándose un tobillo, a partir de ese momento se desarrollará un episodio delirante.

Gracias al episodio sabemos que en Fondo de Bikini existen los sindicatos, Unión de Trabajadores de Fondo de Bikini y que este sindicato tiene una guía de seguridad.

El estilo sarcástico  de la serie y las diferentes personalidades de sus protagonistas no podían tratar un accidente laboral de otra forma; el Sr.Cagrejo es el empresario avaricioso que intenta ocultar el accidente para evitar la investigación y las sanciones.

Calamardo es un empleado mentiroso, chantajista  que intenta sacar beneficio personal de cualquier situación, por supuesto del accidente laboral. Bob Esponja como buen trabajador, compañero y servicial, intentan: aplicar primeros auxilios al accidentado e investigar el accidente con su mejor amigo, Patricio, que hace de víctima en la reconstrucción del accidente.
Lo primero en lo que pienso es ¿Por qué dedica la serie un episodio a los accidentes laborales?, ¿Quizás buscan los autores hacer una sátira de las relaciones laborales y en concreto de los accidentes laborales? ¿Relatan una experiencia propia o cercana?

Al final del episodio me sentí un poco defraudado con el trato que le da al tema, pero esta serie no lo podía tratar de otra forma, ¿Cómo habrá impactado este mensaje los niños?
El episodio completo:


Fuente: Prevencionar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...