martes, 15 de enero de 2013

Cambio de actitud frente a la seguridad


Durante la planificación de una jornada de formación en PRL desde la dirección de empresa, destinataria de la actividad, se nos sugirió incorporar como objetivo, “El cambio de la conducta de los trabajadores”

Vale, pero y eso. ¿Cómo se hace?

Es erróneo pretender que un trabajador cambie su actitud preventiva solo por recibir formación, todo sabemos que para lograr este cambia se conjuga un gran número de condiciones, pero hoy me gustaría referirme solo al trabajador como persona y su bagaje cultural.

Cuando impartimos formación, debemos tener muy claro vamos a trabajar con adultos que tienen unos patrones culturales muy arraigados.

No solo hablamos de seguridad laboral sino de cultura social frente al peligro.
No podemos separar lo comportamientos de la vida cotidiana del ámbito laboral. 

Mi primer tema de reflexión.

¿Qué lugar ocupa la seguridad personal en la sociedad en donde nos movemos?
neumaticos.JPG.jpg

Podríamos poner muchos mas ejemplos en donde la seguridad queda en segundo plano.

Y si trasladamos esto al mundo laboral.

¿Creéis que los trabajadores son capaces de ver el peligro, de anteponer su seguridad a cualquier otra necesidad?

La tarea de los prevencionistas, es la de fomentar nuevos hábitos capases de tapar los huecos de actitudes inseguras y moldear una cultura que se acerque cada día mas a la prevención.

Se que para algunos compañeros el termino “crear cultura “puede sonar un poco rebuscado y quizás prefieran el de “forjar hábitos” pero ambos términos están muy ligados.
La cultura crea hábitos y los hábitos hacen cultura, resumiendo el hombre nace y vive en una sociedad de la que se alimenta y en la cual construye su mundo incluido su trabajo como una parte muy importante de la cultura en la que está inmerso.
No se puede separar lo aprendido en la vida del ámbito laboral.
Si el factor humano es un elemento muy importante en un accidente. Habrá que capacitarlo, que no es solo formarlo, para que sepa actuar ante el peligro.
Incorporar el valor de la seguridad no es tan difícil, pese a los malos hábitos, por que esta unido a una necesidad básica de ser humano. A nadie le gustan los accidentes, no nos gustan las perdidas de ningún tipo.

En los últimos años la prevención ha evolucionado a pasado de ser una exigencia legal implantada en el rigor de las sanciones a estar en camino de ser un valor integrado en el ambiente laboral. Esta claro que falta camino por recorrer pero ya se ven resultados positivos. Los trabajadores se implican más, en reiteradas ocasiones difunden y controlan las actitudes seguras entre sus compañeros, el empresario es más cociente de los beneficios y la efectividad que se logra al trabajar con más seguridad.

Desde la administración publica se esta trabajando para incorporar el concepto de cultura de la prevención , en realidad es algo que ya existe en nuestro entorno y que se está implantando, aunque de forma no tan rápida como pudiéramos desear.
La prevención debe integrarse en el día a día de la actividad, escolar y laboral, como un auténtico "estilo de vida" y no como una imposición.

¿Qué estrategia general podemos seguir para inducir a la seguridad entre los trabajadores?

Algunos puntos a tener en cuenta:
Impartir una formación que asegure la adquisición de técnicas que desarrollen la habilidad del trabajador para realizar tareas cotidianas de forma segura:

•        Propaganda, trípticos, píldoras informativas
•        Manuales de procedimientos, fichas de seguridad, protocolos, etc.
•        Pictogramas / Señales y carteles informativos.
•        Divulgación de consejos prácticos.
•        Incentivos del reconocimiento.
•        Asignar responsabilidad al personal designado en prevención
•        Observación del comportamiento del trabajador.

En definitiva, si es posible aplicar técnicas que modifiquen el comportamiento del trabajador, pero es una evidencia que no es un trabajo sencillo y que deberemos prestas atención y desarrollar una correcta estrategia, con el fin de que nuestro proyecto sea “seguro” y consigamos garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...