jueves, 31 de enero de 2013

La maquinaria encabeza los sectores que crecen

En 2012 vendió por un valor de 500 millones de euros. La carne y el textil también registran incrementos en sus exportaciones.


Pese a que los países de la Unión Europea continúan encabezando la clasificación de mercados a los que más vende Aragón, se ha producido un retroceso en 2012: las exportaciones a Alemania, el principal cliente de la Comunidad, han caído un 15,57%; en Francia, se ha vendido un 18,58% menos; en Italia, la caída ha sido del 10,51%; en Reino Unido, de un 20,89%; y en Portugal, del 26,67%.

Las buenas noticias, sin embargo, vienen de casi cualquier otro punto del planeta. Por poner como ejemplo algunos mercados competitivos, las exportaciones aragonesas a Estados Unidos en este primer semestre han crecido más de un 31%; en el caso de Japón, ha sido un 70% más; en China se ha vendido un 29% más; las exportaciones a Brasil se han incrementado un 21,5%; a Argentina, un 25,68%; en Corea del Sur se ha vendido un 32,64% más; el incremento en Rusia supera el 15,6%; en Egipto, un 42,81%; en Eslovaquia, un 56%... Y esta lista de mercados que apuestan por productos aragoneses es realmente larga. Entre enero y junio se ha exportado a un total de 170 países.

La maquinaria encabeza los sectores que están registrando un incremento de sus exportaciones. Entre enero y junio vendió por valor de 500 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo de 2011. Buenos resultados obtiene también el textil, con un incremento superior al 50% para las prendas y complementos de vestir, excepto los de punto, y del 38% para los de punto. El podio lo completa el sector agroalimentario, que está contabilizando, por norma general, cifras positivas: la carne ha incrementado sus ventas un 32%; el pescado, un 31%; los preparados de carne y pescado, un 156%, y los azúcares y preparados de confitería, un 64%. Peor le ha ido a la fruta, que ha bajado sus ventas un 18,6%, y a las hortalizas (descenso del 23,9%). Las exportaciones de vino se han mantenido prácticamente estables (-0,57%).

Otros sectores con reseñable valor de ventas que han registrado un buen ejercicio son el del mueble, que ha crecido un 14,72%; aluminio (+21%) o productos químicos inorgánicos (+14,91%). En el otro lado de la balanza se colocan, por relevancia, la industria de automoción y componentes (-33,76%) y la de papel y cartón (-49,9%), para las que el primer semestre de 2012 ha resultado especialmente complicado.

Fuente: Heraldo.es
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