miércoles, 23 de enero de 2013

Plan madrileño de Riesgos Laborales 2013-2016 incidirá en prevención eficaz

La Comunidad considera que el Plan Director es desde 2002 el "marco general" en el que se han establecido las políticas de prevención en la región y que han permitido reducir los accidentes de trabajo.

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales preparan un sistema que, en el marco del IV Plan Director de Riesgos Laborales 2013-2016, estudiará la calidad, el impacto y la efectividad de las actuaciones promovidas para la prevención de los accidentes laborales.

Se trata de una novedad del Plan que, como otras, se deben "a las modificaciones normativas y acuerdos para el fomento de la cultura preventiva" generadas en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

Según el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que analizó un Informe sobre el Plan, tales modificaciones han sido "claves para aumentar la eficacia de los sistemas de prevención en las empresas y por tanto, para la mejora de las condiciones de trabajo".

La Comunidad considera que el Plan Director es desde 2002 el "marco general" en el que se han establecido las políticas de prevención en la región y que han permitido reducir los accidentes de trabajo.
Entre 2008 y 2011, lapso correspondiente al III Plan Director, los accidentes de trabajo con baja en la Comunidad se redujeron a un ritmo superior al 11% anual.

La ejecución de este Plan permitió investigar más de 4.370 accidentes de trabajo y más de 2.130 enfermedades profesionales, y 32.546 visitas de asesoramiento y control a empresas por parte de los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

Además, la ejecución de más de 37 campañas de asesoramiento; la formación en prevención de riesgos laborales de más de 81.500 personas y la realización de casi 7.400 acciones de control de las condiciones de trabajo, dice la Comunidad en una nota.

El gobierno regional destaca que a lo largo del cuatrienio 2008-2011 la Comunidad de Madrid se mantuvo como una de las autonomías que registra uno de los menores índices de incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral con baja de todo el territorio nacional.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para los años 2008-2011, Madrid se sitúa entre un 8 y un 12% por debajo del índice estimado para el total nacional.

La cuarta edición del Plan Director promoverá la actuación preventiva en el seno de la propia empresa, fomentando la figura del empresario que asuma la prevención o la formación de trabajadores que lleven a cabo esa función.

Fuente: Prevention-World
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...