jueves, 21 de marzo de 2013

El Gobierno de Aragón destina más de 6,3 millones de euros a la concesión de subvenciones dentro de los Programas de Promoción del Empleo del INAEM


El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado las convocatorias de subvenciones para el año 2013 de los Programas “Emprendedores”, “Fomento del Empleo estable y de calidad” y “Arinser-empresas de inserción”. Todas ellas están integradas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.
El departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón destinará 3.280.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo a desarrollar el Programa Emprendedores.

El objetivo de este programa, que se enmarca dentro de las políticas que el Ejecutivo autonómico está impulsando para reactivar la economía, es promover y apoyar proyectos de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas. Durante el año 2012 más de 800 autónomos emprendedores se beneficiaron de estas ayudas.

La resolución publicada en el BOA de 19 de marzo establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia, los que establezcan por cuenta propia cuando formen parte de sociedades civiles, así como las microempresas de nueva creación establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Parte de estas subvenciones contarán con la cofinanciación del el Fondo Social Europeo, por estar incluidas en el periodo de programación 2007-2013 dentro del Programa Operativo de Aragón.

En primer lugar, en el marco del Programa Emprendedores se establecen las siguientes líneas:
Para los emprendedores autónomos:
a) Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo.
b) Incentivos a la consolidación de proyectos.
c) Subvención financiera.
d) Subvención para asistencia técnica.
e) Subvención para formación.

En el caso de establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000 euros. En el supuesto de actividades económicas emergentes o de que la actividad se emprenda en municipios de menos de 5.000 habitantes, las ayudas previstas se incrementarán un 15%.

Igualmente se ofrece el incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo. Se trata de una ayuda complementaria de la subvención al establecimiento como trabajador autónomo descrita anteriormente cuyo objeto es facilitar el mantenimiento y desarrollo de dichos proyectos y que compensa, por una sola vez, parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores autónomos o por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad.

La cuantía de este incentivo será el 50% de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante los doce primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros. Para aquellos emprendedores autónomos menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo, la subvención será del 75% de la cuota abonada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, con un límite de 2.000 euros.
La subvención financiera, por otra parte, tiene por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo. Será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante y se pagará de una sola vez. La cuantía de esta ayuda será de 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000 euros. Para ello, se suscribió en 2012 un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y AVALIA, SGR junto las entidades financieras IberCaja, Caja3, Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral.

Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica, su objeto es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha del proyecto de la empresa, de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga. La cuantía de la subvención ascenderá al 75% del coste de los servicios prestados, con un límite de 2.000 euros.

Finalmente, la cuantía para formación pretende subvencionar parcialmente los cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación recibidos durante la puesta en marcha de la empresa con el fin de cubrir las necesidades formativas del trabajador autónomo. La cuantía de la subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un límite de 3.000 euros.

En segundo lugar, en el marco del Programa MILE-Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras se establecen las siguientes subvenciones:
a) Subvenciones por creación de empleo estable.
b) Subvención financiera.
c) Subvención para asistencia técnica y apoyo gerencial.
d) Subvención para la contratación de expertos técnicos cualificados.
En este programa de apoyo a microempresas se contemplan ayudas al autoempleo de los propios promotores de la microempresa, a la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena y a la incorporación con carácter indefinido de socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales y cooperativas. Las subvenciones oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros y contemplan incrementos del 10% en caso de proyectos promovidos en actividades económicas emergentes o en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La subvención financiera contempla ayudas de intereses de créditos de hasta 4.000 euros por puesto de trabajo creado para préstamos concedidos de hasta 60.000 euros por las entidades financieras citadas anteriormente.

Asimismo el Programa MILE para microempresas contempla subvenciones para asistencia técnica y apoyo gerencial y para la contratación de expertos técnicos cualificados.

En conjunto, con este programa, se prevé subvencionar aproximadamente 100 puestos de trabajo vinculados directamente a la creación de 15 microempresas.

La convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con 2.470.000 euros –con una previsión de incremento a lo largo de este ejercicio hasta alcanzar los 3 millones de euros- para subvencionar a aquellas empresas que contraten, principalmente de forma indefinida, a personas desempleadas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad. También cuentan con ayudas las conversiones de determinados contratos de duración determinada en contratos indefinidos, favoreciendo así la estabilidad en el empleo. Se prevé que, aproximadamente, 1.000 personas desempleadas se puedan beneficiar de estas medidas, siendo contratadas al amparo de las subvenciones previstas en este programa. Los contratos a tiempo parcial que alcancen al menos el 50% de la jornada ordinaria también podrán beneficiarse de estas subvenciones que, en estos casos, se reducirán en proporción a la jornada contratada. Durante el segundo semestre del año 2012 estas ayudas permitieron la contratación de casi 400 trabajadores.

Las ayudas por contratación indefinida oscilan entre los 3.600 y los 4.000 euros, con incrementos adicionales del 10% cuando la persona contratada sea mujer, cuando la persona contratada lo sea en nuevos centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando la empresa contratante tenga menos de 50 trabajadores en el momento de producirse la contratación, cuando se trate de contrataciones de personal investigador para el desarrollo de programas I+D+i en el marco de la empresa o cuando los trabajadores subvencionados sean contratados por empresas que desarrollan su actividad en sectores emergentes. Asimismo se incrementarán los importes previstos en un 20% adicional cuando el contrato indefinido se celebre con mujeres desempleadas víctimas de violencia de género.
Por último, en tercer lugar, el Programa Arinser está dotado para este año con 566.000 euros destinados a la generación de empleo en las Empresas de Inserción Laboral de Aragón, que tienen como principal objetivo proporcionar un empleo a aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y ofrecerles alternativas que les permitan esca¬par de la marginación y la pobreza, cumpliendo una importante su función social, al facilitar la inserción de estas personas en el mercado de trabajo ordinario.
Durante el ejercicio 2012 las diez empresas de inserción laboral que existen en nuestra Comunidad Autónoma se beneficiaron de estas ayudas, permitiendo la contratación y mantenimiento de casi 150 trabajadores pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos. Este programa contempla, al igual que los anteriores, diferentes tipos de ayudas dirigidas tanto a la contratación de trabajadores como al mantenimiento de la estructura productiva y de inserción social de este tipo de empresas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...